Mujeres que corren con los lobos: el cuento como medicina del alma.

 

“Tanto los animales salvajes como la Mujer Salvaje son especies en peligro de extinción”

Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos.

 

www.pinterest.es

Imagen de Pinterest: https://pin.it/oqmet5onfvqhl3

Clarissa Pinkola Estés, psicoanalista junguiana, poeta y cantadora es conocida sobre todo por ser la autora del libro Mujeres que corren con los lobos, obra de fama mundial, que tardó más de 20 años en escribir y cuyas más de 700 páginas rezuman poesía, sabiduría y mimo como pocas obras en la literatura universal. También conocida como guardiana de cuentos, la autora bebe de la herencia de su doble origen étnico, empapándose de la tradición esencialmente oral de las mesemondók, ancianas húngaras contadoras de cuentos, y de las cantadoras mexicanas, a cuyo estudio y rescate dedica su vida.

A través de un minucioso análisis de cuentos de tradición popular, Clarissa Pinkola Estés realiza en Mujeres que corren con los lobos un alegato a favor de la despatologización del yo salvaje y, especialmente, del yo salvaje más enterrado y perseguido en la cultura, el de las mujeres. Para ello, la autora construye el arquetipo de la Mujer Salvaje, el cual representa a la mujer capaz de confiar en sí misma, respetarse, darse espacio, aprender de los errores y alejarse de quien la daña. La Mujer Salvaje es aquella que se permite conocerse a sí misma, y por ende, reconocer su propia naturaleza salvaje, es decir, sus verdaderas necesidades y deseos.

Según la autora, tal como demuestran los cuentos populares, en el fondo de nosotras tenemos las claves y la fuerza para capear la tempestad y saber llegar a un puerto seguro: “Aunque nos sintamos presionadas por los más deformados mensajes culturales o psicológicos, aunque un depredador ande suelto en la cultura o en la psique personal, todas podemos oír las instrucciones salvajes iniciales y seguirlas” (Pinkola, p.607). Instrucciones, muchas veces encerradas en mitos y cuentos antiguos, que a pesar de capas y deformaciones culturales que convierten a las sabias en brujas, y borran y camuflan las referencias sexuales y paganas, consiguen conservar la esencia de esa sabiduría ligada a lo salvaje e instintivo, clave, según la autora, para una vida íntegra.

Por ello, a pesar de que nuestra cultura desprecia el valor de lo salvaje -sobre todo si está relacionado con lo femenino-, convirtiéndolo en peligroso, tachándolo de demoníaco, animal y voluble, Clarissa Pinkola Estés reivindica su poder, encarnado en la Mujer Salvaje, para evitar ser desposeídas de los recursos psicológicos y espirituales que nos permiten ser dueñas de nuestra vida. La Mujer Salvaje, dirá la autora, como el lobo, ha sido arrinconada hasta casi la extinción por el patriarcado en su versión de depredador psicológico.

A pesar de que Clarissa Pinkola Estés utiliza un lenguaje que puede chirriar en los discursos posmodernos acerca del género: alma femenina, intuición femenina, psique de mujer, etc., debemos comprender que su mensaje, dirigido especialmente a mujeres -por ser éstas quienes han visto en mayor medida amenazados sus recursos psicológicos y cuyas problemáticas comunes rescata a través de cuentos populares y mitos de varios lugares del mundo- trasciende a esta identidad. Su obra puede ser leída como un tratado poético-psicológico para liberarnos de la excesiva domesticación psicológica dentro de cualquier estructura que pretenda limitar nuestro poder.

Inmensamente inspirador, lleno de poesía y sin un remanso de superficialidad, si tuviera que escoger un solo libro que llevarme a una isla desierta, sin duda, elegiría Mujeres que corren con los lobos.

lobo

Mural del barrio de La Merced de Ciudad de México. Foto: Silvia Bellón.

“Confío en que salgas y dejes que te ocurran cuentos, es decir, vida y que trabajes con estos cuentos de tu vida -la tuya, no la de otra persona-, que los riegues con tu sangre y tus lágrimas y tu risa hasta que florezcan, hasta que tú misma florezcas. Ésta es la tarea. La única tarea.” (Pinkola, p.656)

 

POR: SILVIA BELLÓN

 

BIBLIOGRAFÍA:

PINKOLA Estés, Clarissa.(2013). Mujeres que corren con los lobos. Barcelona: Ediciones B, S.A.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s