El arte: un espacio aún por ganar

El arte es considerado como un espacio de creación, libertad y comunicación, una vía por la cual canalizar el inconsciente, hacer crítica social, manifestar la subjetividad, expandir los imaginarios y, en resumen, la manera en que se expresa la relación de los sujetos con la realidad tanto interior, como exterior, en cada época y en cada espacio geográfico. Entendido de esta forma, podríamos decir que las mujeres y otros grupos marginados han participado de la creación artística desde siempre, ese llamado a plasmar la mirada propia en contenidos simbólicos es difícil de limitar, incluso por las restricciones más sofocantes. Los esclavos y esclavas africanas en América desarrollaron formas musicales, relatos orales y otras variadas formas de arte en donde mezclaban sus experiencias de vida con sus raíces ancestrales, los artesanos indígenas en los contextos coloniales intervenían los frescos y tallados en las iglesias con sus referentes paganos dando pie a una forma única de arte sincrético, que con el paso del tiempo derivó en el Barroco de Indias y en el Neobarroco. Sin embargo, y a pesar de la situación de marginación y sometimiento, los artistas de los grupos antes mencionados, así como los productos resultantes de estas prácticas, tuvieron reconocimiento dentro de las comunidades que representaban y hoy en día son reconocidas como referentes importantes del desarrollo artístico posterior.

frida-kahlo

En el caso de las mujeres, la situación ha sido distinta, porque, si bien como grupo comparten muchas de las estrategias usadas para sortear las restricciones a la creación artística, su producción cultural ha sido poco o nada socializada y valorada. Las mujeres, con pocas excepciones, crearon en el anonimato más absoluto y sus obras no trascendieron más allá de sus círculos íntimos o incluso a la contemplación solitaria. Podríamos pensar que hoy en día, cuando las mujeres (en las sociedades occidentales) gozan de igualdad de derechos y participan de la vida pública y social, esta situación sería diferente, pero tristemente nos encontramos con que las mujeres artistas, hoy como en el pasado, son marginadas de los espacios de reconocimiento artístico.

En pintura, grabado, escultura y otras formas de bellas artes, la cantidad de mujeres artistas que acceden a los museos y galerías de arte es considerablemente menor a la de los hombres, en cuanto a la dirección cinematográfica la inequidad es tan abrumadora que podríamos hablar de un espacio monopolizado por los hombres, mientras que en literatura, la cantidad de escritoras que llegan a publicar, que son reseñadas por la crítica especializada o que son objeto de estudio académico, es también de una desproporción alarmante en relación a sus pares varones. Dada esta situación, que muchas veces pasa desapercibida por estar tan naturalizada, han surgido en los últimos años variadas iniciativas que, por un lado, demuestran que el acceso a los espacios de reconocimientos es sustancialmente menor para las mujeres artistas que para los hombres; y por otro, pretenden también abrir los espacios para las mujeres artistas y visibilizar sus trabajos, imaginarios, itinerarios artísticos, visiones estéticas y genealogías.

Aquí quiero compartir algunas de estas propuestas, aunque esta vez sólo relacionadas con las artes visuales y que son accesibles desde la web, iniciativas que pueden empujarnos a reflexionar sobre la parcialidad de nuestros referentes culturales.

DE MADONNA A MADONNA. VIRGENES, MUÑECAS y LIBERADAS

(España y Chile) Curador: Paco Barragán

slideshow_izq_650x320_madonnaamadonna_ok2

De madonna a Madonna es una muestra que habla de vírgenes y estrellas, de madres y modelos, de mujeres frágiles y fuertes, mujeres independientes y sumisas. En resumen, de imágenes, de imágenes de imágenes y más imágenes, claras, y también paradójicas, que construyen nuestro imaginario, desde las más tradicionales, hasta las más contemporáneas, permitiéndonos el acercamiento a la historia iconográfica sobre las mujeres y de las mujeres, sobre su lugar y situación en una sociedad cambiante.

MAV (Asociación de mujeres en las artes visuales contemporáneas)

La asociación MAV fue creada por un grupo de mujeres profesionales de las artes visuales el año 2009, desde entonces llevan a cabo iniciativas , como el observatorio de equidad de género en las artes, la situación de las profesionales de estas disciplinas en el territorio español, o el informe MAV: presencia de mujeres artistas en ARCOMadrid 2016 .

También poseen su propio centro de documentación, que ofrece recursos para la investigación y para las buenas prácticas en el ámbito de artes, género y feminismo, así como el MMAVE (Museo de Mujeres Artistas Visuales en España), que es el primer museo online dedicado a investigar y difundir el legado de las artistas plásticas en la historia de España.

mav_logo

Otras iniciativas importantes desarrolladas por MAV son: la Revista Online M y la BIENAL MIRADAS DE MUJER 2016.

WOMAN MADE A GALLERY

La WMG es un espacio creado en 1992 y tiene como principal objetivo de ser cultivar, promover y dar apoyo al trabajo de artistas mujeres, ofreciendo un espacio de exhibición, oportunidades de desarrollo profesional y una programación abierta al público que invita a la discusión sobre cuál es el significado y necesidad del feminismo en la actualidad.

GALLERY TALLY

Organizadora: Micol Hebrón

painting-lessonguerrilla-girl

Es un iniciativa de la curadora norteamericana Micol Hebron, quien detectó que la mayoría de los artistas en las galerías del mundo eran hombres. El proyecto partió en 2013 y propone a diseñadoras y artistas buscar los porcentajes de participación por género y representarlos en un póster.

Hasta la fecha se han hecho más de 400 pósters y 9 exposiciones desde Nueva York a México D.F. Los resultados son contundentes, 70% de hombres y 30% de mujeres son las cifras de las más de 500 galerías computadas.

Se quedan muchísimas iniciativas fuera de este pequeño sumario, sobre todo en lo referente a otras artes, pero queda abierta la invitación a explorar estos y otros proyectos, y sobre todo darse el tiempo para entrar en los diálogos y universos que nos ofrecen las artistas.

POR: ROCIO CANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s