Nuestros cuerpos, nuestras vidas

founders Our Bodies Ourselves founders, circa 1975. / Photo: Phyllis Ewe

Es 1969 y doce mujeres entran en una librería de Boston para participar en un taller titulado “Mujeres y sus cuerpos”. Aparentemente nada sustancial, una reunión minoritaria que los libros de historia obviarán, un evento de mujeres en una librería lejos de aquí. Un evento, que sin embargo, cambió las vidas de centenares de mujeres en todo el mundo. Las doce mujeres reunidas en la librería de Boston, decidieron que no querían dejar por más tiempo sus cuerpos y su salud en manos ajenas, manos masculinas, científicas, religiosas, manos llenas de miedos, tabús e intereses. Las mujeres de la foto hablaron durante horas sobre sus experiencias en los centros de salud, de cómo se sentían excluidas del conocimiento de su propio cuerpo, de cómo su sexualidad era a menudo desvalorizada, de cómo el machismo en las instituciones médicas operaba en contra de su bienestar, de cómo las visitas ginecológicas se convertían en un momento profundamente desagradable, cómo cualquier malestar se despachaba con una receta de pastillas sin más explicación y cómo lejos de entender sus cuerpos las visitas médicas las alejaban de él.

Las doce asistentes al taller decidieron cambiar esa realidad. Se pusieron a investigar sobre sus cuerpos, sobre su salud y compartieron lo que descubrieron. Se autodenominaron “Doctor’s Group” y redactaron 193 páginas a máquina de escWomen-and-Their-Bodies-coverribir, que bajo el título “Women and their bodies”, editaron en 1970 en forma de folleto. En él se hablaba sobre medicina, capitalismo y mujeres, sobre anatomía, sobre sexualidad, sobre métodos anticonceptivos, sobre el embarazo, el parto, el posparto, enfermedades venéreas y el aborto, entonces prohibido, entre otras cuestiones. Una pequeña revolución que se distribuyó al precio de 75 céntimos de dólar. “Women and their bodies”  pretendía ser un libro didáctico y crítico con la medicina androcéntrica, que permitiese a las mujeres entender su cuerpo, su sexualidad, ampliando sus opciones para hacerse cargo de su vida. Esta perspectiva holística de la salud y el género, las llevó a titular la obra en su segundo año de vida: “Our bodies, ourselves”, que en español se tradujo como “Nuestros cuerpos, nuestra vidas”, encajando perfectamente con una de las consignas más famosas del feminismo: “lo privado, es político”.

Los conocimientos que encerraba este libro y otras publicaciones que mujeres preocupadas por su salud empezaron a divulgar, se propagaron rápidamente entre los llamados grupos “Councienciouss-raising” y “self-help”, donde las mujeres se reunían para hablar y compartir experiencias y opresiones diarias, que hasta que no se ponían en común, difícilmente se podían comprender como consecuencias de una sociedad machista y no como casos aislados, ante los que cada una debía lidiar sola. Hoy en día, el libro “Our bodies, ourselves” es quizás la obra más importante del movimiento de salud de las mujeres y está traducido a 30 idiomas, además de contar con decenas de adaptaciones y ediciones.

Cada realidad social ha tenido o tiene su particular forma de movimiento self-help. En el caso de España, el florecimiento de este movimiento tuvo lugar en los años de la transición democrática. Sólo 15 días después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 se celebraron las Primeras Jornadas de Liberación de la Mujer en Madrid, a las que asistieron unas 500 mujeres de todo el estado. Ello nos habla de la existencia de una conciencia feminista que se había desarrollado principalmente en la clandestinidad. Años en los que grupos de mujeres quedaban para discutir sobre su situación e intercambiar lecturas fuera de círculos mixtos, generalmente más relacionados con la militancia en partidos políticos y colectivos antifranquistas, mujeres que cuando tuvieron la oportunidad lideraron el resurgir del movimiento feminista de los años 70 y 80. En este contexto, en 1978 se publica la obra “Cuaderno Feminista. Introducción al Self help”, escrita por Leonor Taboada, quién después de vivir en Estados Unidos, exporta los principios y lecturas de este movimiento al territorio español, además de crear el Colectivo Pelvis, un referente de la época en temas de salud y mujeres. Según sus palabras:

“el self-help y el movimiento sanitario de las mujeres no son soluciones personales para problemas femeninos individuales, aunque éstas fueran, por sí solas, razones válidas para su existencia: son instrumento para inducir al pensamiento y a la acción colectivos de las que pueda brotar un cambio social radical” (Taboada 1978, p.20 en Ferreira, 2008).

1

Estas ideas casaban en un ambiente general donde las preocupaciones sobre la salud de las mujeres se incrementaban, sobre todo alrededor de temáticas como la anticoncepción,  la lucha por la despenalización del aborto y la libertad sexual. Ya en 1976 se había abierto el primer Centro de Planificación Familiar donde se daba información sobre sexualidad, se hacían revisiones ginecológicas y se asesoraba sobre anticoncepción. Algunos de estos centros, tal como se recoge en el trabajo de Sílvia Lucía Ferreira (2008)  sobre los CPF de Cataluña entre 1976 y 1982, practicaban una metodología nueva e individualizada, a partir de la cual se entrevistaba en profundidad a las mujeres, se las asesoraba sobre anticoncepción sin imponer ningún método concreto y se las enseñaba a autoexplorar su cuerpo. Muchos de ellos también albergaban actividades y debates de carácter feminista y la mayoría, a los pocos meses ya contaban con una larga lista de espera de mujeres que buscaban información.

Una información que cambió la vida de muchas mujeres, la sociedad y por ende nuestros cuerpos y nuestras vidas.

POR: SILIVA BELLÓN

Recursos para saber más:

Ferreira, Sílvia Lúcia.2008. “El movimiento feminista y la salud de las mujeres: la experiencia de los Centros de Planificación Familiar (CPF) en Catalunya (1976-1982)” en Revista Estudos Feministas, vol. 16, núm. 3, septiembre-diciembre, 2008, pp. 785-807, Universida de Federal de Santa Catarina, Brasil. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38114361004

Martínez Rebolledo, Alba. 2013. El movimiento self-help y el autoconocimiento como práctica de la pedagogía crítica. Trabajo Final de Máster GEMMA. Universidad de Granada. Disponible en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/29845#.V4zkJjVhn78

Taboada, Leonor.1978. Cuaderno Feminista. Introducción al self help. Barcelona: Editorial Fontanella. Edición agotada y no-reeditada.

The Boston Women’s Health Collective. 2000. Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Barcelona: Plaza &Janés.

Web: http://www.ourbodiesourselves.org/

2 comentarios en “Nuestros cuerpos, nuestras vidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s