Sobre la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas – 7N

P1120079

Hace un par de semanas Ruth Toledano, en uno de sus artículos publicados en el diario.es, se entristecía ante la visión de miles de personas (en su mayoría mujeres) haciendo colas de horas en la Gran Vía de Madrid para poder entrar en el recién inaugurado Primark. Una tienda de ropa barata, que a sus ojos, es el reflejo del triunfo del capitalismo salvaje: vende bragas a un 1 euro cosidas en condiciones de explotación en países como Bangladesh y abre tiendas en países como España, con un 30% de población en paro, pero con unos hábitos consumistas de primer orden. ¿Cómo somos capaces de hacer colas durante horas para comprar ropa barata y no para protestar ante las políticas que nos empobrecen y coartan nuestra libertad día a día? Se lamentaba la autora.

Este sábado 7 de noviembre, la Gran Vía de MadriP1120073d se llenó de nuevo de miles de personas (la mayoría mujeres) para mostrar una imagen bien distinta de lo que queremos y por lo que estamos dispuestas a luchar. Algo más de 100.000 personas, desde todos los rincones del estado español, hicieron un tremendísimo esfuerzo para desplazarse hasta Madrid y acudir a la primera Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas: 268 autobuses desde varios puntos del estado, 700 billetes de tren vendidos para la ocasión, además de vuelos provenientes de Canarias y las Islas Baleares y otros cientos de coches particulares, demostraron que sí nos importa el futuro de nuestra sociedad y que tenemos cada vez menos paciencia con un gobierno que permanece impasible ante un gravísimo problema de violencia, la violencia machista, que humilla, maltrata y mata a cientos de personas (en su gran mayoría mujeres) cada día.

P1120053Antes de las 12 horas, momento en que se había convocado el inicio de la marcha, el Paseo del Prado estaba ya repleto de gente con eslóganes, ideologías, edades e historias muy diversas. Durante más de dos horas caminamos junto a otras asociaciones o colectivos feministas y de mujeres, hombres, familias y grupos de amigxs que, al igual que nosotras, quisieron dejar clara su condena hacia las violencias machistas y la repulsa a los más de 70 feminicidios que en lo que va de año se han cometido en todo el estado.

Las horas transcurridas en Madrid sirvieron para darnos cuenta de que somos muchxs y de que nos une nuestra voluntad de seguir trabajando y luchando para lograr un compromiso por parte de la clase política. Pero no sólo eso. En Madrid dejamos claro que no estamos dispuestxs a tolerar una sociedad que siga siendo cómplice de las desigualdades de género, permisiva con la cultura machista o en la que sea posible restar importancia a violencias de este tipo. En Madrid gritamos alto y claro que nuestra lucha sigue siendo necesaria, que los movimientos feministas no pueden ser un blanco para el descrédito de quienes se esfuerzan por cuestionar nuestras denuncias, que el machismo mata y que necesitamos alejarnos de la barbarie.

P1120090

PD: Desde el final de la manifestación hasta el día de hoy ya se han producido otros 4
asesinatos machistas.

TEXTO Y FOTOS: La Trama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s